viernes, 18 de abril de 2014

HACIA DONDE VAMOS


Las tendencias actuales en el Servicio Cántabro de Salud, aparentemente se alinean con lo propugnado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que aboga claramente por la externalización (gestión privada) y por la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios como se recoge en el Acta Sanitaria 13/05/2013:
"La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en la que están integrados cerca de 900 directivos de hospitales del país, la mitad de ellos del SNS, ha elaborado 25 recomendaciones, incluidas dentro del documento de 'Compromiso SEDISA con la sostenibilidad y las reformas de los servicios sanitarios públicos', en el que, entre otras medidas, insta a seguir avanzando en la externalización basada en presupuestos per capita."
"Otro aspecto clave del informe es introducir medidas para flexibilizar el actual modelo de relación laboral de las organizaciones con los trabajadores sanitarios. Para SEDISA, el personal de nueva incorporación debería regirse por el régimen de derecho laboral privado para poder flexibilizar la remuneración según la valía profesional y la productividad, introducir el trabajo por objetivos y para poder ajustar la atención sanitaria a las necesidades asistenciales de la población. Respecto al personal estatutario y funcionario, que representa en la actualidad la mayoría del personal del sistema, deberían de modificarse sus estatutos para que la seguridad del puesto de trabajo no prime sobre la obligación de ofrecer un servicio público excelente y productivo a la población."
En Cantabria el Director Gerente del Hospital Marques de Valdecilla, Sr. Cesar Pascual, es Vicepresidente de SEDISA y en una entrevista de Febrero de este año, explica su posición sobre el Contrato de colaboración público privada del Hospital Valdecilla y considera que una externalización no es una privatización. Junto a él aparece en algún foro el profesor de la Universidad de Cantabria Sr. David Cantarero  Prieto , joven economista de brillante trayectoria investigadora pero, hasta donde nosotros conocemos, sin ninguna experiencia práctica en la economía real, que propone para la Sanidad soluciones de "Ingeniería financiera" muy teóricas, con una presentación llena de palabras técnicas, que a nosotros, a falta de una explicación clara y comprensible, nos parecen vacías de contenido.
Por cierto que pensamos que sería necesario recordar al Sr. Pascual, que el ostenta un cargo nombrado directamente por la Consejería (que nosotros sepamos no se hacen oposiciones al cargo de Gerente de Valdecilla), además entre 2001 y 2004, fue director general de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria durante la etapa como consejero de Sanidad de Jaime del Barrio (actualmente Director General del Instituto Roche), lo cual es claramente un cargo político. Por lo tanto, creemos que es la persona menos indicada para en una rueda de prensa, el pasado16 de Abril, pedir que se "aleje" al hospital del debate y la "utilización política" y opinar que "parece que alguien hubiera declarado la guerra a Valdecilla".
Por otro lado la Directora Gerente del Hospital de Laredo, Sra.Maria Dolores Acón Royo, quién en una entrevista disponible en la Web de SEDISA, parece no haber entendido nada de lo que ocurre dentro de su casa, como se ve en la citada entrevista al responder a la pregunta del redactor:
http://i.imgur.com/ycid232.jpg Link borrado
Hablando de temas de actualidad, ¿qué supondría la centralización de servicios en Valdecilla? ¿Por qué se opone la junta de personal del hospital?
"La centralización de los laboratorios es un proyecto de optimización de recursos que todavía está en fase de definición, y en el que participarán los responsables de los laboratorios de los tres hospitales de Cantabria. El posicionamiento de la junta de personal del área de Laredo no es como tal una oposición, sino la manifestación de una cierta preocupación e interés porque se trabaje en la definición de un modelo de centralización que garantice la viabilidad de la cartera de servicios del Hospital y los puestos de trabajo del personal de los laboratorios, algo que ya esta sobradamente garantizado por la Consejería de Sanidad." 
Esperemos que su miopía no la impida ver el día 26 de Abril, con el Abrazo al Hospital, la postura contundente que van a mostrar los trabajadores del Hospital de Laredo y los ciudadanos preocupados por la merma de su Servicios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario