martes, 4 de noviembre de 2014

FINALMENTE LOS LABORATORIOS SE INTEGRARÁN EN RED

Sanidad abordará la integración funcional de los laboratorios clínicos del SCS durante los próximos 5 años
María José Sáenz de Buruaga y Carlos León, gerente del SCS, durante la rueda de prensa

María José Sáenz de Buruaga y Carlos León, gerente del SCS,durante la rueda de prensa.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad asegura que este proyecto supondrá un ahorro de 17 millones de euros gracias a la mayor eficiencia organizativa y a las compras centralizadas, y confirma el mantenimiento de los puestos y las condiciones de trabajo
Santander 03.11.2014


El Servicio Cántabro de Salud abordará durante los próximos 5 años un proceso de integración funcional de sus laboratorios clínicos, que implicará un ahorro estimado de 17 millones de euros gracias a la mayor eficiencia organizativa y de gestión y a la implantación de compras centralizadas en los diferentes laboratorios.
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado hoy en rueda de prensa las conclusiones del grupo de trabajo que se constituyó el pasado 15 de abril para definir el proyecto de mejora de los laboratorios clínicos, partiendo de la premisa dictada por el Gobierno de Cantabria, que era diseñar un modelo de laboratorios integrados y en red con gestión pública, que mantuviese los 304 puestos de trabajo y sus condiciones laborales, y que no implicase  desplazamientos ni merma asistencial para el paciente.
El proyecto que ha presentado hoy la consejera supone la potenciación del laboratorio de Valdecilla, como laboratorio de referencia de la comunidad autónoma, y el mantenimiento de los laboratorios de cada hospital como los lugares para el procesamiento de muestras del área de salud correspondiente, tal y como sucede en la actualidad.
La mejora radicará en "la interdependencia funcional y la gestión integrada de todos ellos, lo que facilita la consecución de ventajas en diferentes ámbitos", según ha explicado Sáenz de Buruaga.
En lo que se refiere a la organización y los procesos, además, se optimizará la gestión y centralización de compras mediante la mejora de las condiciones de compra y el aprovechamiento de economías de escala, y se elaborarán y actualizarán los protocolos y guías conjuntas y consensuadas entre los distintos hospitales y Atención Primaria.
El grupo de trabajo también ha propuesto trabajar en el área de equipamientos y reactivos, donde ha planteado una planificación y optimización del equipamiento y los reactivos necesarios y adecuados a cada laboratorio, y en lo que respecta a los sistemas de información plantea la necesidad de dotar a los laboratorios del SCS de un sistema de información común y propio que permita un trabajo homogéneo.
Además, en el área de logística el grupo de trabajo concluye que es necesaria la revisión y reorganización de los circuitos de extracción, recogida y transporte de muestras en Atención Primaria, Atención Especializada e intercentros, y la optimización del almacenamiento y del stockaje.
El establecimiento de una cartera de servicios corporativa y única para el SCS, que sea también flexible y adaptable a las necesidades detectadas por los laboratorios, y la dotación dentro de cada laboratorio de infraestructuras adecuadas y compartidas que favorezcan la puesta en común y el intercambio del conocimiento evitando además duplicidades en la dotación de alta tecnología son las otras dos áreas que el grupo de trabajo ha determinado.
Con todo ello, según ha precisado Sáenz de Buruaga se conseguirá aprovechar sinergias entre servicios y hospitales evitando duplicidades tanto en procesos como recursos, se mejorará la eficiencia, racionalizarán costes y optimizarán recursos y se implantará una medicina de laboratorio, que permitirá liberar tiempo para que los profesionales de laboratorios puedan tener mayor interrelación con la clínica e incentivar la especialización, la investigación, docencia y las políticas de calidad.

Creación de siete grupos multidisciplinares
Este proyecto de mejora ha sido definido por el grupo de trabajo técnico compuesto por los responsables, jefes de servicio y de sección de los laboratorios de Valdecilla, Sierrallana y Laredo, así como la dirección médica de Atención Primaria, y las subdirecciones de Gestión Económica y Asistencia Sanitaria del SCS. A todos ellos, la consejera ha agradecido "su implicación, responsabilidad y sus valiosas aportaciones".
El desarrollo técnico del mismo durante los próximos 5 años también se ha dejado en manos de los profesionales que se organizarán en 7 grupos de trabajo multidisciplinares que trabajarán en cada área: integración funcional de laboratorios en Valdecilla, compras centralizadas, sistema de información de laboratorios de Cantabria, cartera de servicios, circuito de extracción, recogida y transporte de muestras, y pruebas analíticas a la cabecera del paciente.
Además, se constituirá una comisión de evaluación y seguimiento de laboratorios del SCS que, según ha explicado la consejera, reproduce la composición del grupo inicial y será la encargada de ir validando las distintas fases del proceso.
"La labor del grupo de trabajo no ha hecho más que comenzar puesto que la evaluación de este proyecto de mejora contará en todas y cada una de ellas, con la participación de los profesionales que seguirán siendo sus plenos protagonistas", ha destacado la consejera.

........
Fuente: Servicio Cántabro de Salud


Desde el Laboratorio de Laredo valoramos positivamente este cambio de timón de la Consejería de Sanidad, que finalmente parece tomar un planteamiento más lógico siguiendo las líneas de trabajo de laboratorios en red y abandonando sus pretensiones de crear un macrolaboratorio centralizado en Valdecilla. Manifestamos por otro lado, que nos mantendremos vigilantes en el desarrollo de la solución ahora propuesta, para evitar que se haga algo diferente de lo comunicado públicamente a los ciudadan@s.

Una vez más , deseamos agradecer el apoyo de todos: Sindicatos, Juntas de Personal de otros Hospitales, Ayuntamientos, Partidos y Representantes Políticos, Asociaciones Cívicas y sobre todo,   Trabajador@s y Usuari@s de la Sanidad Pública, que nos han apoyado, para mostrar al Gobierno Regional nuestra frontal oposición a sus planes de centralización en el Hospital de Valdecilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario